Loader

CARGANDO

¿QUÉ ES EL G20?

El G20 o Grupo de los 20 es el foro económico de mayor importancia a nivel mundial. Nace como un espacio para analizar las medidas económicas internacionales necesarias para contener y prevenir las crisis. También se alienta la discusión, estudio y revisión de temas políticos entre los países industrializados y las economías emergentes para promover la estabilidad financiera internacional.

¿Cuándo y porqué fue conformado el G-20?

El G20 nació a raíz de la crisis financiera internacional que se desató en Asia y se extendió hacia Europa del Este y América Latina entre 1997 y 1999. Los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G7 (países) llamaron al dialogo a los países emergentes para discutir medidas y estrategias de cooperación económica internacional para salir de la crisis. La primera reunión del G20 ocurrió en Berlín, con Canadá como Presidente del Grupo, asistieron ministros de Finanzas Gobernadores de Bancos Centrales de las 19 economías más importantes del mundo, la Unión Europea, el FMI y el Banco Mundial.

¿Cómo se conforma?

Por 19 economías importantes más la Unión Europea.

Miembros extra oficiales e invitados:

  • Director Gerente del Fondo Monetario Internacional
  • Presidente del Banco Mundial
  • Jefe del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI y Jefe del Comité de Desarrollo del FMI y Banco Mundial
  • España y Países Bajos, invitados permanentes
  • Dependiendo de los temas a tratar puede haber invitados ad-hoc

¿Cómo funciona y porque es diferente de otros foros?

El G20 funciona por medio de cumbres que se realizan cada año. A partir de 2008, después de la crisis internacional se elevó el nivel de las reuniones a Jefes de Estado y de Gobierno.